2022 Mesa Confianza, ética, credibilidad, notoriedad, reputación, compromiso y sostenibilidad como pilares de la RSC en la empresa

Mesa de debate: «Confianza, ética, credibilidad, notoriedad, reputación, compromiso y sostenibilidad como pilares de la RSC en la empresa»

Moderadores:

Martín Oller-Alonso

Universidad de Milán

martin.olleralonso@gmail.com

Mariana Oller Alonso

Universidad de Murcia

m.olleralonso@um.es

Día y hora:

Jueves, 29 de septiembre, de 17.30 a 19.00

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

Las empresas, y todas las organizaciones en general, han entrado en el proceso de entender que no venden solo productos y servicios, sino que también transmiten confianza y credibilidad. En este contexto de alarma y crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19, los consumidores esperan que las empresas y las organizaciones actúen de una forma responsable y comprometida. De ahí que su apuesta deba basarse en acciones capaces de generar valor agregado a las marcas corporativas y sustentarse en el código ético empresarial.
El plan de RSC, el comercio justo, el consumo responsable y la certificación de calidad de los productos de las empresas están sujetos a unas prácticas gerenciales éticas y sostenibles capaces de permitir que la actividad de negocio, los recursos humanos y el medio ambiente se desarrollen de forma respetuosa como parte de la sociedad y el ecosistema en el que se ubican. Un aspecto muy a tener en cuenta en esta crisis pandémica provocada por el COVID-19 y los periodos de postcrisis que la sucederán, ya que las empresas dirigidas de modo ético serán percibidas por los stakeholders y los clientes de forma más positiva, incentivándolos a apoyarlas y, por consiguiente, permitiéndoles establecerse, consolidarse y avanzar en el mercado.
En esta encrucijada provocada por el COVID-19, las empresas están obligadas a adaptarse y reinventarse, o se verán obligadas a cesar su actividad. De modo que es momento de aprender y revertir esta tendencia, optimizar recursos tecnológicos, implementar estrategias de comunicación adecuadas y poner en marcha un plan de RSC acorde a valores seguros: Confianza, ética, credibilidad, notoriedad, reputación, compromiso y sostenibilidad.

Ponencias aceptadas:


«Ética y RSC como artefactos de construcción de marca», de María Margarita Gutiérrez Gutiérrez (Corporación Universitaria Asturias, Colombia) (ID: 022)

«Crisis y responsabilidad social corporativa en la industria del mármol: Comarca del Almanzora», de Mariana Oller Alonso (Universidad de Murcia, España) (ID: 050)

«Plagio entre empleados de empresa ¿solución judicial o extrajudicial?», de Sonia Rebollo Revesado (Universidad Pontificia de Salamanca) (ID: 052)

«La importancia de la información en materia de sostenibilidad para la reputación corporativa», de Isabel-María García-Sánchez (Universidad de Salamanca) (ID: 082)