2022 Mesa La plataformización de la televisión pública

Mesa de debate: «La plataformización de la televisión pública»

Moderadores:

Miguel Túnez López

Universidad Santiago de Compostela

miguel.tunez@usc.es

Isaac Maroto González

Universidad Santiago de Compostela

isaac.maroto.gonzalez@usc.es

Cesar Fieiras Ceide

Universidad Santiago de Compostela

cesar.fieiras@rai.usc.es

Día y hora:

Viernes, 30 de septiembre, de 12.00 a 14.00

Aula: Mesa presencial 100%. Aula 2.5 de la sede.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

La sociedad necesita un medio de confianza donde informarse de la actualidad, entretenerse con contenidos de calidad y decidir bajo su criterio desde donde recibir la comunicación. Cuando las noticias de los informativos parecen promocionar algún producto, servicio o ideología, la ciudadanía demanda un medio independiente que no necesite de la publicidad para su financiación. Cuando se propaga información falsa en las redes sociales que amenazan la verdad y generan miedo, la sociedad precisa de medios, herramientas y formación que permita que la población sea capaz de filtrar y seleccionar los contenidos veraces y de calidad.

El medio que concentra y satisface estas necesidades es el medio de servicio público, muchas veces denostado y maltratado por gobiernos y corporaciones, acusado de su falta de independencia y proclamando su caducidad, a favor de las poderosas plataformas internacionales de contenido bajo demanda. Los medios de servicio público se rigen por los valores institucionales que van más allá del clásico reitheriano: informar, formar y entretener, para abrazar valores necesarios en la actualidad como la independencia del medio, la transparencia, la calidad o la innovación.

El contexto mediático demanda que los medios de televisión público sean coherentes con las necesidades de los públicos y los nuevos agentes que interfieren en el mercado audiovisual. La evolución hacia la plataformización de las televisiones públicas se muestra como un cambio orgánico dentro del ecosistema comunicativo. Esta transformación viene acompañada de múltiples procesos de innovación como la integración de inteligencias artificiales que intervengan en la creación de las noticias y los contenidos audiovisuales, que mejoren y verifiquen la información y sean capaces de optimizar las estrategias de comunicación y promoción de los canales televisivos.

A su vez, estos procesos de innovación buscan mantener la implicación de las televisiones públicas con la sociedad a través de la alfabetización mediática, la atención a todos los segmentos de la población así como la estimulación del tejido social y económico de las sociedades de las que emanan.

Esta mesa de debate busca reflexionar sobre el escenario mediático actual. Para ello necesita de la confluencia de diferentes temas que nos muestren la dirección hacia la que camina el negocio de la televisión y el servicio público:

  • Nuevas narrativas y formatos
  • Las plataformas de OTT
  • La disrupción de las plataformas digitales
  • Libertad de expresión, censura y derechos digitales en las plataformas
  • Regulación, corregulación y autorregulación de las plataformas
  • El servicio público audiovisual
  • Regulación, financiación y gobernanza de las radiotelevisiones públicas
  • La hibridación del sector audiovisual
  • Nuevas métricas, audiencias y consumos
  • Nuevas estrategias y modelos de negocio
  • Redes sociales y contenidos audiovisuales
  • Creatividad, innovación y nuevas tecnologías de producción
  • Televisión digital, 5G y aplicaciones de inteligencia artificial
  • Estrategias de promoción y autopromoción
  • Sistemas de verificación, fact checking, postverdad, fake news
  • Alfabetización mediática y audiovisual

Esta mesa temática está coordinada por el investigadores pertenecientes al convenio de colaboración entre RTVE y la Universidad de Santiago de Compostela través de la Cátedra RTVE-USC centrada en el valor publico de la televisión europea.


Ponencias aceptadas:


«La resintonización de los targets juveniles por las televisiones autonómicas a través de sus plataformas OTT», de Iván Tarín López (Radio y Televisión de Andalucía- Universidad de Cádiz) (ID: 002)

«Gobernanza estatal vs. Gobernanza autonómica: los modelos de designación de los órganos de gobierno de las radiotelevisiones públicas», de Beatriz Viladrich Sandin (Universidad Complutense de Madrid) (ID: 020)