2022 Mesa La nueva Comunicación en Salud: investigación, retos y oportunidades en la era post-COVID

Mesa de debate «La nueva Comunicación en Salud: investigación, retos y oportunidades en la era post-COVID»

Moderan:

Daniel Catalán-Matamoros

Universidad Carlos III de Madrid

dacatala@hum.uc3m.es

José Luis Terrón-Blanco

Universitat Autònoma de Barcelona

joseluis.terron@uab.cat

Carmen Peñafiel-Saiz

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

carmen.penafiel@ehu.eus

Día y hora:

Miércoles, 28 de septiembre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual 100%.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

La mesa de comunicación en salud es ya una sesión tradicional de CINCOMA y un punto de encuentro de equipos y redes de investigación en comunicación en salud. La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer la comunicación sanitaria para una gestión óptima de las crisis sanitarias. La infodemia, las plataformas digitales y la importancia de una información veraz y objetiva sobre salud posicionan la investigación en comunicación sanitaria muy necesaria debido a su gran valor e impacto en el bienestar y la salud de la población.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en la humanidad. Es el momento de analizar y definir la comunicación en la nueva era post-pandemia, en definitiva, en la comunicación ante futuras amenazas a la salud global tales como el envejecimiento de la población, la salud mental, el encuentro de la posverdad con la verdad, la búsqueda de nuevas alternativas, los movimientos antivacunas y negacionistas, la clase política frente a la salud, la información institucional en salud, la preocupación de la ciudadanía, la guerra de las vacunas, etc. La mesa se encuentra abierta a estos y otros temas de investigación sobre comunicación en salud en nuestra sociedad actual.

Destinatarios: esta mesa está dirigida a todas aquellas personas académicas, profesionales de la información, expertas, científicas, investigadoras, profesionales de la salud, salud pública, estudiantes de posgrado, etc. del ámbito de la Comunicación y la Salud.
Descriptores: comunicación, salud, prevención, salud pública, promoción de la salud, prevención, tratamientos, vacunación, COVID-19, pandemia, infodemia, salud pública, servicios de salud, crisis sanitaria, comunicación de emergencia, organización y gestión hospitalaria, coronavirus, fake news, posverdad, información especializada, información científica, información institucional, periodismo, educomunicación en salud, empoderamiento científico, alfabetización en salud, sistemas de salud públicos, atención primaria, atención hospitalaria, etc.


Ponencias aceptadas: