2022 Mesa Marketing y Comunicación Política

Mesa de debate «Marketing y Comunicación Política»

Moderan:

Santiago Mayorga-Escalada

Universidad Internacional Isabel I de Castilla

santiago.mayorga@ui1.es

Cristobal Ruitiña-Testa

Universidad Internacional Isabel I de Castilla

cristobal.ruitina@ui1.es

Día y hora:

Jueves, 29 de septiembre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

El objetivo de un partido político, de un sindicato, de un colegio profesional o de una asociación de ciudadanos, al igual que el de cualquier organización empresarial, es alcanzar la máxima cuota de su mercado. Esta circunstancia, si se gestiona de forma eficiente, otorga una mayor presencia social y mediática que puede traducirse en cargos públicos de representación, influencia, capacidad de ejercer presión o reivindicación, controlar o construir estados de opinión, etc. Destacar en un entorno cada vez más competitivo es parte de la labor que tiene, en esencia, el marketing y la comunicación política.
La necesidad de diferenciarse ante la opinión pública, de conquistar espacio en los medios de comunicación, la dificultad de captar la atención de un electorado que recibe, cada vez, más estímulos y, sobre todo, la certeza de que el apoyo ciudadano es un bien limitado, son solo algunos de los factores que hacen del marketing y la comunicación política una herramienta esencial.
Para disputar cualquier competición es necesaria la técnica. Para avanzar por un territorio de orografía compleja es necesario un conocimiento previo del terreno, un mapa, brújula, ropa adecuada a las circunstancias climatológicas y capacidad para enfrentarse a grietas inesperadas en los senderos. Así, para disputar unas elecciones o para gestionar un gobierno, así como para realizar trabajo de oposición, crear una nueva marca política o posicionar un candidato, el análisis es más relevante que la intuición, la planificación ha de ganarle espacio a la improvisación, la estrategia ha de descartar las ocurrencias y el orden es la frontera en la que mejor puede descollar la creatividad. Un trabajo político exitoso depende más del método que del genio. Los profesionales de la estrategia, el marketing y la comunicación política y electoral han de nutrirse más del estudio, el conocimiento y el rigor académico que de las pretendidas cualidades del gurú.
En cualquier caso, el marketing y la comunicación política se han convertido en un ámbito profesional y de estudio absolutamente especializado que demanda cada vez más atención. De ahí la necesidad de esta mesa y de entender la disciplina desde una visión transversal, aceptando comunicaciones que vayan desde la politología hasta las ciencias de la comunicación, pasando por diferentes materias de estudio como la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, etc. con la comunicación estratégica y el marketing como nexo de unión con el sector político.

Ponencias aceptadas: