2022 Mesa Medios audiovisuales y redes sociales: construcción, confianza y consumo del relato informativo y de entretenimiento

Mesa de debate «Medios audiovisuales y redes sociales: construcción, confianza y consumo del relato informativo y de entretenimiento»

Moderan: 

Leire Gómez Rubio

Universidad de Valladolid

leiregomez.uva@gmail.com

Nereida López Vidales

Universidad de Valladolid

nereida.lopez@uva.es

Día y hora: Jueves, 29 de septiembre, de 16.00 a 17.30

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

Desde la irrupción de las redes sociales en el ecosistema mediático, los medios audiovisuales convencionales han visto en ellas unos competidores y aliados necesarios para poder mantener su audiencia, así como conservar el valor de algunas de sus funciones tradicionales. Es el caso de la información y el entretenimiento, dos de los grandes macrogéneros que copan las parrillas y las programaciones de los medios audiovisuales por excelencia, como son la radio y la televisión, pero también de aquellos otros que, a pesar de no haber nacido con vocación audiovisual, han sucumbido a su poder comunicativo. Ello ha provocado que, en los últimos años, hayan surgido nuevas opciones comunicativas que han supuesto importantes innovaciones tanto desde el punto de vista de la puesta en escena como en lo que al formato del propio producto audiovisual se refiere y, por supuesto, al consumo que de ellos realiza la audiencia, especialmente los más jóvenes que ya no reconocen los medios audiovisuales como fuentes de información y entretenimiento. Pero ¿Cuál es el uso real que los jóvenes hacen tanto de los medios audiovisuales convencionales como de las redes sociales? ¿Cuáles son las principales innovaciones en información y entretenimiento audiovisual? ¿Ofrecen algo realmente diferente a lo que ya existía? ¿Han supuesto las redes sociales una verdadera innovación en contenidos audiovisuales? ¿Y en el consumo de la audiencia? ¿La audiencia confía en los contenidos ofrecidos por los medios convencionales? ¿Y en los ofrecidos por las redes sociales? ¿Cuál es el uso que el público hace de unos y otros? ¿Cómo compiten y se fortalecen? En esta mesa queremos dar cabida a todos aquellos estudios e investigaciones que tengan como objeto de estudio los cambios en la información y el entretenimiento audiovisual creados y ofrecidos por medios convencionales y redes sociales en los últimos años, así como el consumo que, de estos contenidos, hace la audiencia, especialmente la juvenil. El objetivo es construir una imagen de la situación actual del sector que nos permita perfilar las principales tendencias de futuro y abrir, de este modo, nuevas líneas de investigación y debate, además de poder compartir nuevas propuestas de contenidos audiovisuales para viejos y nuevos medios. La iniciativa está auspiciada por el Proyecto del I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ref. PID2019-104689RB-I00) titulado “Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y Youtube” (INTERNÉTICA).
Palabras clave: contenidos audiovisuales, consumo mediático, información, entretenimiento, redes sociales

Ponencias aceptadas:


«Encrucijada del nuevo modelo del proceso comunicativo: Redes Sociales vs. televisión» de Marta Mori-Cureses (Universidad de Salamanca) (ID: 011)

«El entretenimiento en las noticias como modo de contar la actualidad: el caso del canal @actualiyespanol», de Juan José Sánchez-Soriano (Universidad de Murcia) (ID: 032)

«Las redes sociales como alternativa informativa juvenil a los medios de comunicación convencionales», de Leire Gómez-Rubio (Universidad de Valladolid) y Nereida López-Vidales (Universidad de Valladolid) (ID: 062)

«Audiencias de medios tras la COVID-19. El salto definitivo hacia el consumo digital», de Víctor González Puente (Universidad de Valladolid) y David Vicente Torrico (Universidad de Valladolid) (ID: 083)

«Apropiación del mensaje del cuidado de los animales en comunidades virtuales. Caso: Videojuego Stray», de Eva Estefanía Tapia Celis (Universidad Nacional Autónoma de México) (ID: 093)

«El devenir del relato clásico en Dopesick: Historia de una adicción (Disney+, 2021», de Ana Melendo Cruz (Universidad de Córdoba) (ID: 007)

«Las adaptaciones de ficción televisiva como casos de tansmediáticos: un estudio de caso», de Patricia Palomares Sánchez (Universidad de Alicante) y Tatiana Hidalgo Marí (Universidad de Alicante) (ID: 079)