2022 Mesa Innovación en comunicación en el ámbito educativo

Mesa de debate «Innovación en comunicación en el ámbito educativo»

Moderadoran:

Javier Almela-Baeza

Universidad de Murcia

javier.almela@um.es

Antonio Pérez-Manzáno

Universidad de Murcia

aperez@um.es

Día y hora:

Jueves, 29 de septiembre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

Las instituciones educativas están experimentando una reorientación y colocan al alumno como principal protagonista del aprendizaje, dotándole de autonomía y rompiendo las líneas del modelo tradicional. Este nuevo horizonte obliga al alumno a aprender de otros alumnos, trabajar en equipo, resolver problemas por sí mismo y emplear dispositivos de manera productiva.

Gamificación, realizada aumentada, storytelling, video inmersivo… estas nuevas teconologías y metodologías son la realidad de las nuevas propuestas educativas en las diferentes etapas. La adopción de estas nuevas tendencias en educación modifican el escenario educativo empoderando al alumno y le abriendo la puerta a nuevas competencias, principalmente de carácter comunicativo y social.

Esta mesa prentede ser un punto de encuentro de investigadores y profesionales que hayan diseñado a propuestas educativas experimentales adaptables a la realidad educativa. Pondremos el foco en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas orientadas a la comunicación y cómo se pueden extrapolar las experiencias a otros ámbitos educativos.

Otro de los objetivos es establecer debatir sobre los recursos que disponen los centros educativos y cómo estas propuestas innovadoras pueden ser adoptadas por los centros con éxito. Así como determinar cómo facilitan estas nuevas metodologías la redimensión del espacio educativo fuera del aula.


Ponencias aceptadas:


«La inversión de los roles fotográficos. El creador frente a la cámara: adaptación del alumno de moda al espacio fotográfico después de adquirir la formación del fotográfo», de Marcos García-Ergüín Maza (Universidad de Burgos) (ID: 012)

«Enseñanza práctica en Comunicación Audiovisual en Formación Profesional: aprender cooperando con negocios locales; realización de proyectos profesionales dentro de prácticas en asignaturas audiovisuales», de José Antonio Cortés Quesada (Escuela Técnica Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) (ID: 026)

«Experiencia de uso de la tecnología de los platós virtuales de televisión en el contexto docente universitario», de Roi Méndez-Fernández (Universidade de Santiago de Compostela) y Rocío del Pilar Sosa-Fernández (Universidade de Santiago de Compostela) y Enrique Castelló-Mayo (Universidade de Santiago de Compostela) (ID: 055)

«El cine como recurso didáctico en el aprendizaje de conceptos relacionados con el proceso de la donación y el trasplante de órganos en estudios de Grado», de Concepción Sánchez-Torres (Universidad de Murcia) (ID: 101)

«Aplicación del serious game para el desarrollo de las soft skills. La experiencia de Labotrans como recurso frente al MOOC», de Adrián Bonache-Ibáñez (Universidad de Murcia) (ID: 102)