2022 Mesa Formación de periodistas en la Universidad: Innovación docente, herramientas y representación de jóvenes en torno a los métodos de enseñanza y preparación de futuros profesionales de la información

Mesa de debate: «Formación de periodistas en la Universidad: Innovación docente, herramientas y representación de jóvenes en torno a los métodos de enseñanza y preparación de futuros profesionales de la información»

Moderan:

Fernando García Chamizo

ESIC

fernando.garciachamizo@esic.university

Alexandra María Sandulescu Budea

Universidad Rey Juan Carlos

alexandra.sandulescu@urjc.es

Pilar José López López

Universidad Rey Juan Carlos

pilar.lopez@urjc.es 

Día y hora:

Viernes, 30 de septiembre, de 12.00 a 14.00.

Aula: Aula: Mesa presencial 100%. Aula 2.4 de la sede.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

La formación y competencia de los periodistas con el paso de las Licenciaturas a las Titulaciones de Grado responde a una realidad nacida de la actual relación con el mundo que forma parte del engranaje de las Facultades de Ciencias de la Información. El ideal universitario, al igual que la persona humana, se postula en un orden social comunicador a través de una institución informativa cuyo objetivo es mejorar las capacidades del sistema reforzando el organismo de investigación, así como atrayendo y reteniendo tanto el talento joven como el sénior. Incentivar espacios de colaboración coordinando estrategias, creando grupos e hibridando disciplinas científicas en el marco de la ciencia excelente. Las transformaciones del periodismo en los últimos años demandan un perfil más computacional que demuestra una brecha cada vez más frecuente entre aquellos que tienen buena preparación tecnológica de los que no la tienen y al que se unen las interacciones generacionales cada vez de suspensión más corta que ofrecen la “cultura del #”. Bajo esta perspectiva, se considera que la innovación es esencial para la supervivencia de los medios de comunicación en un contexto marcado por la evolución tecnológica, los comportamientos de la audiencia, la competencia y la creación de diferentes modelos de negocio. En el ámbito del periodismo esto se traduce en la forma en que nosotros integramos habilidades creativas con sistemas informativos y/o de opinión y como los profesores enseñan esta realidad en sus clases a nuevas generaciones que formaran a las siguientes. Este proceso, bajo la aspiración de crear una cultura científica en torno a acciones educativas y empresariales con la generación de conocimiento, acciones educativas entre universidades y empresariales entre Universidad-empresa puede desarrollarse a través de acciones concretas que estudien un modelo que favorezca dicha integración bien sea por estrategias de innovación docente como acciones nuevas de investigación y futuros doctorandos. Se propone por tanto este espacio de trabajo para poner en común estrategias de formación, conocimiento e innovación tecnológica sobre cómo los futuros profesionales de la información adquieren las competencias necesarias, a través de las universidades y sus materias, para ejercer en un futuro cercano correctamente el periodismo. Esta mesa está destinada tanto para el personal docente como investigador así como para doctorandos y personal técnico de apoyo a la docencia y la investigación.
Descriptores: Formación de nuevos periodistas, estrategias de innovación docente, cultura científica mediática, libro blanco de Titulaciones de Grado y comunicación alternativa.


Ponencias aceptadas: