2022 Mesa Evolución de la comunicación estratégica: nuevos espacios de escucha y diálogo para la generación de confianza

Mesa de debate: «Evolución de la comunicación estratégica: nuevos espacios de escucha y diálogo para la generación de confianza»

Moderan:

María Cecilia Claro Montes

Universidad de los Andes (Chile)

cclaro@uandes.cl

Sonia Aránzazu Ferruz González

Universidad Internacional de La Rioja

soniaaranzazu.ferruz@unir.net

Día y hora: Jueves, 29 de septiembre, de 16.00 a 17.30

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

La sociedad actual demanda certezas para decidir cómo actuar ante el entorno cambiante y los retos que se presentan permanentemente, pero nos encontramos con líderes sin respuestas, organizaciones irresponsables, mensajes confusos y noticias manipuladas. Una realidad que pone de manifiesto el último Barómetro de Confianza de Edelman (2021), que ratifica que nos enfrentamos a un entorno de desconfianza generalizado, una realidad que la pandemia ha precipitado pero que se inició unos años antes y que, ante entornos de incertidumbre, se agudiza.

El fomento del negocio responsable, el activismo de los CEOs en asuntos como la diversidad o la defensa del medio ambiente, la demanda de los consumidores de productos “éticos”, etc. se enmarcan entre las tendencias actuales en comunicación corporativa para contrarrestar este entorno y que cuentan con un denominador común: la comunicación vinculada a los valores y el propósito corporativo para la generación de confianza, y la importancia de la escucha y diálogo con los grupos de interés dentro de las estrategias de comunicación corporativa. En este contexto, la comunicación transparente y responsable es fundamental para la generación de confianza como base de ese diálogo fluido con los grupos de interés que derive en una sólida reputación.

El objetivo de la mesa es reflexionar sobre el valor de la estrategia de comunicación al servicio del diálogo y la generación de confianza en las organizaciones actuales. En este sentido, tienen cabida en la mesa los trabajos relacionados con el análisis de estrategias de comunicación y responsabilidad social, comunicación de valores, comunicación y propósito corporativo, ética y transparencia en las estrategias de comunicación, diálogo con los múltiples públicos de la organización, gestión de la comunicación interna, gestión de la reputación, y similares.

Invitamos a todos los investigadores en comunicación interesados en estos temas relacionados con la gestión de la comunicación y la relación con los diversos públicos a presentar sus trabajos académicos.

Descriptores: comunicación y valores, estrategias de comunicación y responsabilidad social, transparencia y comunicación, comunicación y generación de confianza.


Ponencias aceptadas:


«El papel de la Comunicación Corporativa como variable interviniente entre Cultura Corporativa y Conducta», de Sara Nieto Crespo (Universidad Pontificia de Salamanca) (ID: 084)

«La comunicación como estrategia clave para la transformación y participación ciudadana», de Andrea Catalina Camargo Pardo (Universidad de Pamplona, Grupo Observa, Colombia), Eliana Caterine Mojica Acevedo (Universidad de Pamplona, Grupo Observa, Colombia) y Adriana Espinel (Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia) (ID: 088)