2022 Mesa Educación mediática y tecnológica: desafíos ante la avalancha informativa

Mesa de debate «Educación mediática y tecnológica: desafíos ante la avalancha informativa»

Moderan:

Álvaro López-Martín

Universidad de Málaga

alvarolopezmartin@uma.es

Alba Córdoba-Cabús

Universidad de Málaga

albacordoba@uma.es

Día y hora:

Jueves, 29 de septiembre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Aula virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

Los adolescentes establecen, actualmente, la mayor parte de sus relaciones en el entorno digital, dedicando un promedio diario de 6 horas y 12 minutos a la utilización de aparatos tecnológicos, el tiple de lo recomendado (Simón et al., 2019). Las nuevas tecnologías han alterado por completo los hábitos y los consumos de las nuevas generaciones, quienes, a través del ciberespacio, adquieren también competencias y destrezas útiles para el ámbito escolar (Scolari, 2016). Tanto Internet como los medios de comunicación se han erigido como importantes vías para el aprendizaje, suponiendo un complemento al paradigma convencional de la educación. Del mismo modo, cabe destacar la importancia del papel que Internet y los medios de comunicación, especialmente estos últimos, desempeñan como generadores o influyentes de opinión pública.
Vinculado con lo anterior, la Red también es lugar de amenazas y riesgos a los que los jóvenes están expuestos constantemente, siendo esto motivo de preocupación de padres, madres y docentes. Esto se ha visto especialmente agravado en los últimos años ante el auge y la proliferación del fenómeno de la desinformación que pone en jaque a la democracia. Esta nueva realidad, marcada por la digitalización y el amplio uso de las redes como canal preferente de información para los jóvenes (Reuters Institute, 2020), ha dado pie a que numerosas voces alerten sobre la necesidad de formar y educar a los adolescentes en materia mediática y tecnológica (Alcolea-Díaz et al., 2020; Berger, 2020) con el propósito de evitar un “analfabetismo funcional” (Ambròs y Breu, 2011) y capacitar al colectivo juvenil para su óptima integración en “una sociedad fuertemente mediatizada y tecnologizada” (Aguaded et al., 2011: 12). Para ello, también resulta imprescindible la inclusión de la educación mediática y tecnológica en el currículo formativo de los futuros docentes.
Por tanto, este simposio pretende abordar los retos del ámbito educativo y comunicativo ante este panorama de transformación, así como investigaciones académicas sobre las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje emergentes. También acogerá aquellas comunicaciones que versen sobre los avances relevantes alcanzados en dichos ámbitos, el desarrollo de herramientas o metodologías asociadas a la enseñanza, los resultados de aprendizaje fruto de experiencias didácticas, la formación del profesorado y el debate y la reflexión en torno a la aplicación de los medios de comunicación y las TIC en las aulas.

Descriptores del simposio:

  • Medios de comunicación y educación.
  • Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • Formación del profesorado.
  • Desafíos del proceso de enseñanza.
  • Internet como vía de aprendizaje.
  • Herramientas de comunicación en procesos educativos.
  • Gamificación.
  • Alfabetización mediática: retos y situación.

Propuestas aceptadas:


«¿Puede la alfabetización informacional mejorar la rendición de cuentas en política? Asociación indirecta entre la evaluación de la información y el ‘partidismo obstinado’ a través de la homofilia política en redes sociales», de Alberto Ardèvol-Abreu (Universidad de La Laguna), Carmen Costa-Sánchez (Universidade de A Coruña) y Patricia Delponti (Universidad de La Laguna) (ID: 023)

«Aproximación teórica al fenómeno de la desinformación. Impacto sobre su investigación y principales conclusiones», de Álvaro López-Martín (Universidad de Málaga) y Alba Córdoba-Cabús (Universidad de Málaga) (ID: 029)

«Periodismo “hi-tech”: aproximación teórica y necesidad de formación» de Yaiza Ceballos (Universidad de Málaga) (ID: 039)

«Periodismo de investigación: adaptación al entorno marcado por la digitalización», de Julia López García (Universidad de Málaga) (ID: 042)