2022 Mesa Desafíos y oportunidades de la radio del siglo XXI en la convergencia digital

Mesa de debate «Desafíos y oportunidades de la radio del siglo XXI en la convergencia digital»

Moderan:

Marta Hernando Lera

Universidad de Valladolid

marta.hernando@uva.es

Miguel Ángel Díaz-Monsalvo

Universidad Europea Miguel de Cervantes / Universidad de Valladolid

madiaz@uemc.es

Día y hora:

Miércoles, 28 de septiembre, de 16.00 a 17.30.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

La mesa gira en torno a la adaptación del medio radiofónico a la nueva realidad tecnológica digital, caracterizada por conceptos de nuevo cuño como streaming, podcasting, webradio o radiovisión y que ha provocado una redefinición de los roles de emisor, receptor y procesos de transmisión. Los datos del Estudio General de Medios revelan que las emisoras convencionales están perdiendo audiencia (casi 700.000 en el último año), y la edad media del oyente cada vez es más alta, superando los 50 años. Los oyentes más jóvenes parecen no buscar información o entretenimiento la radio convencional, decantándose principalmente por otros canales. Por tales motivos, las radios tratan de diversificar sus propuestas volcando esfuerzos hacia páginas web o redes sociales, donde el contenido sonoro se complementa con otras herramientas audiovisuales. Incluso, algunos programas de radio se emiten a través de plataformas digitales como YouTube o Twitch implementando el factor imagen y el discurso propio de medios como la televisión o Internet, una dinámica que parece, a primera vista, responder más a las demandas de las jóvenes generaciones.
Este escenario está provocando un debate acerca de la redefinición del medio y sus retos a corto y medio plazo. Los objetivos fundamentales se basan en analizar estos cambios surgidos con el desarrollo de las NTIC y las redes sociales y cómo han impactado en el perfil profesional radiofónico que se demanda en la propuesta temática de contenidos y en los hábitos de consumo de los oyentes, sobre todo en los más jóvenes. También se plantea analizar hacia qué parámetros se dirige la radio del siglo XXI, cuáles son sus retos actuales y cómo podrán los profesionales adaptarse a los mismos. Por ello, la mesa pretende ser un espacio abierto dirigido a profesionales e investigadores del medio, dado que en la producción y emisión de contenidos convergen targets de diferentes generaciones, con diferentes concepciones y planteamientos sobre el medio.
Por estos motivos, la mesa está abierta a la recepción de trabajos sobre:
• Cambios en los sistemas de emisión y recepción provocados por la implantación de la esfera digital en la radio
• Redefinición del perfil radiofónico profesional
• Implantación de mecanismos audiovisuales en los contenidos radiofónicos
• Nuevas estrategias de difusión
• Demandas y consumos de los públicos objetivos de la radio
• Contenidos innovadores y creatividad en el medio radiofónico: información, entretenimiento y ficción
Esta mesa se propone por parte del Proyecto de Innovación Docente SonoLab de la Universidad de Valladolid (Cód. UVa080/086-2020-2022).
DESCRIPTORES: radio, convergencia digital, perfil profesional, consumo mediático, jóvenes, podcasting, radio visual, retos.


Ponencias aceptadas:


«La paradoja de la dieta mediática de la Generación Z: el caso de los futuros comunicadores», de Miguel Ángel Díaz-Monsalvo (Universidad Europea Miguel de Cervantes) (ID: 035)

«La brecha competencial entre oferta y demanda en el sector radiofónico: estudio de caso de Castilla y León», de Miguel Ángel Díaz-Monsalvo (Universidad Europea Miguel de Cervantes) (ID: 041)

«La difusión de audio on-demand en las plataformas de podcast de las emisoras de radio (Radio Galega)», de Paula Martínez-Graña (Universidad de Santiago de Compostela) y Xosé Soengas (Universidad de Santiago de Compostela) (ID: 047)

«¿Cómo escuchamos la radio? Nuevos formatos para nuevos tiempos», de Marta Hernando Lera (Universidad de Valladolid) (ID: 060)