2022 Mesa Nuevos tiempos, nuevos procesos. Estructuras y procesos de trabajo en los agentes de la comunicación publicitaria: Anunciantes, Agencias, Medios y Soportes ante la revolución pandémica, mediática y social

Mesa de debate «Nuevos tiempos, nuevos procesos. Estructuras y procesos de trabajo en los agentes de la comunicación publicitaria: Anunciantes, Agencias, Medios y Soportes ante la revolución pandémica, mediática y social»

Moderan:

Juan Monserrat-Gauchi

Universidad de Alicante

juan.monserrat@gcloud.ua.es

Mª-Carmen Quiles-Soler

Universidad de Alicante

mc.quiles@gcloud.ua.es

Alba-María Martínez-Sala

Universidad de Alicante

albamaria.martinez@gcloud.ua.es

Día y hora:

Jueves, 29 de septiembre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

El sistema publicitario-comunicativo y sus principales sujetos (agencias de publicidad, de relaciones públicas, de medios, los anunciantes, los medios y soportes, etc.) se han visto sometidos a constantes cambios derivados del dinamismo de su entorno. La morfogénesis propia de este sistema ha reconfigurado las estructuras de todos ellos. La agencia ha adaptado sus departamentos a las necesidades del anunciante y a los nuevos medios y soportes. El anunciante ha reconfigurado su estructura, funciones, objetivos y presupuestos a los cambios producidos en los medios y en los públicos. Y los propios medios han evolucionado ofreciendo a la sociedad mayor participación e interacción.
Todas estas circunstancias dibujan un nuevo sistema publicitario desconocido hasta el momento. Estamos ante la mayor reestructuración vivida en el último siglo, propiciada por las posibilidades del medio on-line y causada en gran parte por la pandemia sanitaria que estamos viviendo.

¿Qué nuevos departamentos han creado las agencias para adaptarse a estos cambios?
¿Cómo han redefinido sus procesos y puestos de trabajo? ¿Estamos ante una estructura líquida o podemos seguir dibujando organigramas?

¿Cómo ha afectado al anunciante esta nueva realidad social? ¿Ha replanteado sus estrategias y su relación con las agencias? ¿Se han establecido canales directos con los públicos de manera tal que puede llegar a prescindir de la agencia en su concepción tradicional?

¿Están los medios clásicos en crisis? ¿Deben reinventarse o están ya mismo haciéndolo para seguir vivos ante el auge del medio Internet? Video killed the radio star, will Internet kill the tv star?

¿Cuál es el papel de los públicos, de la sociedad, en todos estos cambios? ¿Se está produciendo la mayor segmentación por públicos de nuestra historia? ¿Convergemos hacia una nueva realidad social comunicativa?

Describir el presente es un reto hoy mismo. La crisis sanitaria ha acentuado y/o acelerado todavía más estos procesos y los cambios en el sistema comunicativo. Dar respuesta a la mayoría de preguntas formuladas desde el análisis y la observación de la realidad, por parte de la comunidad universitaria, es el objetivo de esta mesa presentada en el III Congreso CINCOMA.

Ponencias aceptadas: