2022 Mesa Los retos de la comunicación interna en un mundo digital en constante transformación

Mesa de debate «Los retos de la comunicación interna en un mundo digital en constante transformación»

Moderan: 

Susana Miquel Segarra

Universitat Jaume I

smiquel@uji.es

Mari Cruz López de Ayala

Universidad Rey Juan Carlos

mariacruz.lopezdeayala@urjc.es

Cristina Aced Toledano

Barcelona School Management – UPF

caced@uoc.edu

Día y hora:

Viernes, 30 de septiembre, de 9.00 a 11.00.

Aula: Mesa HÍBRIDA. Aula 2.4 de la sede y virtual, sala 1 de zoom.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

La Comunicación Interna se ha consolidado como una herramienta estratégica indispensable para el logro de los objetivos del negocio y el cuidado de los empleados. Después de años en los que la orientación de la comunicación se ha dirigido principalmente al ámbito externo, la digitalización y la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha situado a la Comunicación Interna en las agendas de los líderes empresariales. En este periodo de incertidumbre e inestabilidad, se ha evidenciado que el empleado es una pieza fundamental para el mantenimiento de estrategias corporativas y para la consecución de los propósitos de las organizaciones.
Los retos de las nuevas formas de trabajo híbrido y la aceleración de la transformación digital promovidas por la pandemia se unen a los ya existentes de demostrar el valor de la comunicación interna, involucrar y escuchar a los empleados. A pesar de que se ha señalado a la comunicación interna como uno de los ámbitos más destacados y a los que las empresas dedicarán más recursos en los próximos años, encontramos importantes carencias formativas de los profesionales de la comunicación en esta especialidad. Asimismo, la escasa investigación sobre CI exige que los académicos pongan el foco y profundicen en este área para dotarla de valor y relevancia en las organizaciones.
Así pues, se invita a los investigadores a que nos envíen sus contribuciones dentro de los siguientes ejes:
• Los aprendizajes de la covid en CI: trabajo en remoto, alineación de equipos y cohesión.
• Perfil profesional de los responsables de comunicación interna. Relación e implicación del área de RRHH y Comunicación en la gestión de la CI.
• Compromiso y liderazgo como aspectos clave para la CI. CEO activism y el papel de los directivos/ líderes como embajadores.
• El reto de la CI en la generación del compromiso y la confianza de los empleados. Embajadores de marca y el valor de la marca empleadora.
• Gestión del cambio. Papel de la CI en las iniciativas y procesos de cambio organizacional.
• Gestión de datos. La escucha del empleado: cauces y procedimientos de escucha, cuestiones éticas, percepción desde los empleados.
• Medios digitales emergentes en CI: experiencias y retos.
• Estrategias y tácticas en CI.
• Evaluación de la CI y sus desafíos.
• Investigación en CI.
• CI en situaciones de crisis y comunicación en situaciones de crisis internas.
• La CI en la construcción de la identidad de marca.
• Necesidades educativas de los profesionales de CI. La formación universitaria en comunicación interna: límites y perspectivas.


Ponencias aceptadas:


«Covid-19 y comunicación interna: principales cambios en los Departamentos de Comunicación interna de las empresas españolas», de Cristina Aced-Toledano (Universitat Oberta de Cataluña), María Cruz López-Ayala (Universidad Rey Juan Carlos) y Susana Miquel-Segarra (Universitat Jaume I) (ID: 051)

«Comunicación y Salud, una propuesta de definición», de Aitor Ugarte Iturrizaga (Universidad Carlos III de Madrid) (ID: 024)