2022 Mesa Comunicación y Guerra

Mesa «Comunicación y Guerra»

Moderan: 

Jesus Mula Grau

Universidad Miguel Hernández

jmula@umh.es

Vicente López Deltell

Universidad de Alicante

jv.lopez@ua.es

Día y hora:

Miércoles, 28 de septiembre, de 12.00 a 13.30.

Aula: Mesa virtual

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

El objetivo de esta mesa de debate es el de reunir a profesionales e investigadores que suelen mantener algún tipo de vinculación frecuente con la información relativa a conflictos bélicos. Pocos profesionales del periodismo e investigadores hay especializados en guerras o información bélica y el fin es intercambiar puntos de vista, retos y estrategias de abordaje de un tipo de información nada frecuente, que habitualmente se sirve por medio de las agencias internacionales de prensa y que, cada vez más, supone un retroceso por parte de los medios de comunicación tradicionales a la hora de “invertir” en el envío de corresponsables de guerra a puntos calientes.

La crisis en enero de 2022 entre Ucrania, Rusia y la OTAN volvía a reabrir el temor a reiniciar la guerra fría de los 80, lo que ha dado entrada en los mass media a nuevas voces especializadas, tales como militares, responsables de seguridad internacional, diplomáticos, expertos en derecho internacional, geopolítica… fuentes a las que deben acudir a los periodistas para explicar lo que está ocurriendo.

De igual modo, se trata de poner foco sobre el hecho de por qué determinadas guerras tradicionalmente se han invisibilizado y se siguen invisibilizando, mientras que otras tienen una cobertura mediática desaforada.

En esta línea, también se busca entroncar con las informaciones de geopolítica que, en muchas ocasiones, preparan o avanzan las informaciones sobre guerras.

Desde la guerra de Vietnam, pasando por las dos guerras de Irak hasta los esfuerzos de lucha contra el terrorismo yihadista y los dramas más recientes de Siria y Afganistán, la información sobre conflictos bélicos ha cambiado enormemente, pasando de realizarse por parte de periodistas “incrustados” en las tropas a cubrirse, cada vez más, prácticamente por teléfono y mail.

Al mismo tiempo, esta mesa no quiere dejar pasar la oportunidad de dar cabida a informaciones cada vez más abundantes y complejas y que tienen que ver con las ciberguerras o ataques digitales de destacadas proporciones entre países

Así las cosas, esta mesa está abierta a la recepción de trabajos sobre:

-Cobertura mediática de conflictos bélicos

-Guerras invisibilizadas versus guerras sobredimensionadas desde el punto de vista informativo

-Corresponsales de guerra

-Guerra digital

-Cobertura de terrorismo yihadista internacional

-Vietnam, guerra del Golfo, Siria, la marcha de las tropas occidenteales de Afganistán…

-Geopolítica