2022 Mesa Publicidad infantil: nuevos formatos y plataformas. Retos para la industria y la academia

Mesa de debate «Publicidad infantil: nuevos formatos y plataformas. Retos para la industria y la academia»

Moderan: 

Erika Fernández Gómez

Universidad Internacional de La Rioja

erika.fernandez@unir.net

Beatriz Feijoo Fernández

Universidad Internacional de La Rioja

beatriz.feijoo@unir.net

Jesús Segarra-Saavedra

Universidad de Alicante

jesus.segarra@gcloud.ua.es

Día y hora:

Miércoles, 28 de septiembre, de 17.30 a 19.00.

Aula: Mesa virtual.

Envía tu propuesta de ponencia a esta mesa a través de este formulario.

Branded content, influencers, Tik Tok, Twitch. Son solo algunas de las herramientas empleadas por la industria publicitaria para crea contenidos audiovisuales dirigida al público infantil.
Nos encontramos en un mercado especialmente competitivo en el que las marcas han tenido que adaptarse para poder conectar con una audiencia digital y cuyos principales prescriptores son influencers a los que siguen a través de las redes sociales. Por un lado, esto presenta un reto para la industria publicitaria, en constante búsqueda de nuevos formatos que permitan conectar con su público: advergaming, unboxing, reviews, etc. Por otro, implica la presencia en aquellos canales donde está su target: Instagram, YouTube, Tik Tok, Twitch. Los mensajes tradicionales de la publicidad convencional dan paso a la creación de contenido para los anunciantes. En los que muchas veces resulta complejo discernir el mensaje comercial.
Así, la academia también debe hacer frente a cómo analizar constantemente los mensajes que las marcas envían a esta audiencia más vulnerable. Sectores tradicionalmente estudiados, como el de juguetes o la alimentación y en medios como la televisión, son ahora objeto de estudio a través de dispositivos móviles.
De modo que, el objetivo de esta mesa es reunir aquellas investigaciones que tengan como foco de análisis la publicidad dirigida a los niños y basada en formatos y medios novedosos como los anteriormente mencionados.
Se invitan propuestas de las siguientes líneas de investigación:

  • Niños como creadores de contenidos publicitarios divulgados en redes sociales
  • Niños como consumidores de contenidos publicitarios en plataformas digitales
  • Límites legales de los contenidos audiovisuales dirigidos al público infantil en dispositivos móviles
  • Identificación de nuevos formatos publicitarios dirigidos a la audiencia infantil
  • Capacidad del menor para distinguir contenidos comerciales ante los nuevos formatos comerciales híbridos
  • Retos de la academia ante la publicidad dirigida al target infantil en dispositivos móviles
  • Retos de la industria publicitaria para conectar con los niños en plataformas sociales
  • Branded content como herramienta publicitaria dirigida al público infantil
    Esta mesa forma parte del proyecto de I+D+i “La alfabetización publicitaria ante el teléfono móvil. Análisis de la capacidad del público infantil para enfrentarse a los contenidos persuasivos. ADKIDS MOBILE”, con referencia PID2020-116841RA-I00 y financiado por El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Ponencias aceptadas:


«Identificación y motivos de agrado de la audiencia sobre los Youtubers», de Oihane Korres-Alonso (Universidad de Deusto) e Iciar Elexpuru-Albizuri (Universidad de Deusto) (ID: 009)

«¿Qué valores perciben los seguidores de los youtubers españoles de éxito?», de Oihane Korres-Alonso (Universidad de Deusto) e Iciar Elexpuru-Albizuri (Universidad de Deusto) (ID: 018)

«De niño a adulto. La promoción de contenido familiar y la nostalgia como recurso promocional de Disney+ España en Instagram», de Erika Fernández Gómez (Universidad Internacional de La Rioja), Juan Martín Quevedo (Universidad Rey Juan Carlos), Beatriz Feijoo (Universidad Internacional de La Rioja) (ID: 019)